diumenge, 9 de desembre del 2012

Fenix 11:23 o medicina anti WERT

Sres,

Recomiendo encarecidamente que vayan a ver y a oir la película Fenix 11:23 que describe unos lamentables sucesos pasados años atrás pero que bien se están reproduciendo hoy dia si y dia también. Es por cierto una película que emociona a cualquier demócrata y persona de bien.

Está claro que para que nuestra lengua y cultura catalana no sufra ninguna política de supeditación a ninguna otra lengua ni cultura es que poseamos un estado propio que nos garantince de unos derechos y obligaciones del conocimiento y del uso civil privado y público del catalán en los mismos parámetros por ejemplo que cita la actual Constitución de España respecto al castellano.

A los catalanes nos falta una Constitución propia, catalana, que consagre esas virtudes en relación a nuestra lengua y cultura. Al mismo tiempo la lengua aranesa y su cultura también deberian, deberán de tener el mismo rango que la lengua catalana y su cultura en un ya y esperado, estado catalán.

Para que los derechos linguísticos de los castellanos y franceses parlantes quedén cumplidos y amparados ( según doctrinas jurídicas de la U.E.) en la escuela, universidades, centros formativos públicos o privados, centros culturales y deportivos, sociales y de otros carácteres de servicios públicos, la Constitución de Catalunya redactará una Ley de lenguas que especifique el lugar y contexto exacto ( educativo, formativo, laboral, etcra...)  de dichas lenguas de entre la sociedad catalana. La lengua común de todos los catalanes es la lengua catalana.

Para los del PP y Ciudadanos tanto que defienden el bilinguismo en la escuela a ver cuando les vemos defender en el cine, el etiquetado de productos y servicios, en los juicios, en los guardia civiles y policias nacionales y otros tantos de funcionarios...que nos ofrezcan de sus servicios también en un porcentage significativo en lengua catalana. Porque en estos temas están muy calladitos. Y aqui pagamos impuestos y sueldos públicos , todos ¿ o no ?

Hay en Catalunya una Ley de Inmersión Linguistica refrendada en el Parlament de Catalunya con la mayoria de los votos de partidos catalanistas que ya hace tiempo dictaron una serie de normas. Cuando el PP y Ciutanads sean mayoria politica en dicho Parlament entonces ( si lo consideran oportuno...) que cambien esa norma o ley educativa catalana en el tema linguistico y si no pueden porque son minoria... que acepten y respeten dicha Ley y dicha norma.

Esa Ley por cierto no se cumple en los colegios e institutos. En la mayoria de ellos se dan las clases en castellano. Es decir que el idioma vehicular real en la escuela sigue siendo el castellano en su mayoria en la provincia de Barcelona, por cierto. ¿ Entonces porqué tanto ruido ? ¿ No es justo y acertado el  pensar que los niños de cero a seis años tengan en el catalán su lengua de uso habitual y vehícular en la escuela ?. En el patio de los colegios e institutos el castellano domina sin conflicto social alguno como en muchos otros ámbitos en Catalunya.

Contra el mismo ministro Wert y a quienes piensan como él...contra esas siete mil personas nacioanlistas españoles que salieron a la calle el pasado dia seis de diciembre, estamos nosotros los catalanes soberanistas en Catalunya que somos con seguridad mas de un millón y medio de personas. Y de manera democrática, pacífica y sin faltar el respeto a nadie , sin insultar a nadie, nosotros los catalanes libres y soberanos ( y en bilingue...) ya expresamos en la calle que queremos un estado propio catalán en europa. Si es en la U.E. mejor que mejor y si no fuese posible, pues adios y como Suiza o como Noruega, que por cierto están muy bien como están y son un ejemplo válido para todos nosotros.

Soy de la opinión que hay que plantar cara a estos individuos nacionalistas españoles, después irán a por TV3 y otras instituciones culturales y sociales catalanas tan próximas a nosotros como algunas de centeraias que lo son, aportando cultura y riqueza de entre nuestra sociedad catalana.

Por último recomiendo que vean y oigan la película Fenix 11:23, un ejemplo de valentia y orgullo para todos nosotros los catalanes. Emociona. Como personas y como ciudadanos de bien vayan a verla.

Gracias
Honor1714