dijous, 1 de juliol del 2010

Cine en catalan en Catalunya

Hola buenas ,

Después de la reacción de las distribuidoras y de las "majors" al hecho que el Parlament de Catalunya haya aprobado una nueva Ley del Cine donde se puedan ver y oir cine en catalan o castellano indistintamente al 50% en doblajes, uno se pregunta . ¿ porqué hay tanta resistencia al hecho real y social de que en nuestra tierra, Catalunya, hayan muchos ciudadanos que cuando pagan una entrada les gustaria ver y oir cine en catalan su lengua y lenguaje natural, también ?

Hoy en dia y así muchos otros como yo, no podemos escoger esa opción aqui en Catalunya. Me pregunto quien quiere vender un producto cualquiera en cualquier mercado donde en ese mercado sus clientes usan y utilizan indistintamente dos lenguas y quieren que sus productos sean vendidos, comercializados y distribuidos en ambas lenguas y ese vendedor solo lo quiere hacer en una lengua ? ¿ Porque solo en una lengua y no en la otra o en ambas ?  ¿ Por motivos económicos y de costes ?

Yo creo personalmente y mi opinión es debido principalemente a solamente dos razones :

1ra) los despachos de las distribuidoras están centralizados en Madrid. Castilla. El "imperio".
No hay otra mentalidad que la castellana...todo lo demás es pueblerino y provinciano...

2da) las "majors" desde USA y desde despachos muy lejanos situados de nuestra realidad social y cultural catalana no saben y no tienen suficiente información para analizar y valorar las consecuencias de querer vender productos (películas) al margen del idioma ó idiomas del mercado que se pretende conquistar.

Por ello y por catalan entiendo bajo mi opinión lo siguiente :

Si no veo películas en catalán en los cines a partir del mes de septiembre a lo mas tardar indistintamente si lo están también en castellano pues deberia de ser así, no iré al cine o iré muy poquitas veces ,muy poquitas y punto.
También que las películas sean buenas porque ultimamente las que salen....

Y si muchos otros catalanes independientemente de la lengua que usen o utilicen piensan al igual que yo o consideran que mis razonamientos son lógicos, que no tenemos porque aguantar este trato, pues que hagan como yo. Fácil.
Hay alternativas lúdico culturales muy válidas al cine tal y como está el mismo en la actualidad. Pensarlo.

Un saludo
Honor1714