dijous, 18 d’octubre del 2012

El nostre objectiu : l'indepedencia amb seny i sentit comú

Hola buenas tardes,

Desde la pasada diada de Catalunya y con la convocatoria de elecciones anticipadas en el Parlament de Catalunya, han pasado unos dias y unas semanas que han sido y están siendo muy "ejemplares" para todos nosotros.

Si la mayoria de los catalanes que hemos "evolucionado" hacia posiciones mas "soberanas" ,resulta que estamos hablando de la misma posible  "evolución" de quienes defendian las famosas Leyes del Movimiento Nacional en el pasado, odiaban ( por el famoso articulo octavo de entre otros...) ,la nueva Constitución de 1.978 en el momento de su creación,y ahora son sus "paladines" y hasta sus "mejores" defensores a ultranza, querrá decirse que en España todo el mundo "ha evolucionado". Pero claro, a velocidades distintas y con distintos valores y objetivos.

Desde nuestro punto de vista, es decir, de un demócrata, de un catalán, de un catalán y español en su mayoria coincidimos en un principio básico que sustenta el modelo de convivencia pacífica en una democracia respetuosa con los individuos y las minorias. La llamada " voluntad política " es el "eje " motivador y el "motor democrático" que hace que las sociedades civiles avancen, pacten/negocien y con ello, se desarrollen en paz.

Del resultado de esas "voluntades políticas" de llegar a acuerdos y consensos se les llamará leyes o normas o consituciones o estatutos. Lo básico es la idea principal que deberia de regir en toda libertad de expresión ( siempre que no se ofenda ni se ridiculice a nadie ) en relación a los individuos y colectividades entre si.

Soy de la opinión que en Catalunya la sociedad plural catalana "ha evolucionado" a niveles diferentes y mas complejos que la sociedad civil y común española en su conjunto, en España. No nos engañemos ni tiraremos de los tópicos culturales de siempre pero es evidente que el continente europeo está mas cerca de tierras catalanas antes que de otras tierras españolas y esto se percibe.

En estos dias , ver y oir las radios y televisiones de Barcelona y de Madrid ó leer la prensa escrita de ambas ciudades expresan las diferencias de opinión sobre el resultado de la pasada diada, la convocatoria de elecciones en Catalunya o el pacto suscrito entre el Gobierno del Reino Unido y de Escocia, por poner un ejemplo...

Soy defensor de la democracia a ultranza. Del poder del voto, del SI o del NO. Y soy un enemigo profundo de las prohibiciones, de la intolerancia, del insulto,de la demagogia y de la utilización de las personas de bien por parte de incultos politicos de "pacotilla", del menosprecio a lo ajeno y como no del trato aberrante y delirante que cada dia que pasa recibimos todos los catalanes , soberanistas o españolistas, solo por el mero hecho de ser : catalanes, españoles o residentes en Catalunya.

Estamos escuchando por parte de ciertos líderes políticos y de algunos "jerifaltes" territoriales españoles unos argumentos tan estúpidos, tan pobres y tan lamentables que a poco que en Catalunya sus líderes políticos y culturales y sociales lo hagan un poquito mejor el resultado final hacia el objetivo de la consecución de la independencia vendrá madura y caerá por si sola.
No deberemos de esforzarnos mucho los catalanes para conseguirlo porque desde la otra parte de nuestra tierra ( y de algunos de intolerantes y radicales de aqui ), lo están haciendo muy bien, y nos están abriendo los ojos, la mente y el corazón para tener mas claro si cabe que del resultado social y político de la pasada diada, que nuestro presente y futuro está en nuestras manos y solo en nuestras manos , catalanas.

Cuando escribo la expresión "algunos intolerantes y radicales  de aqui ", me refiero a todas esas personas que viviendo en Catalunya entre nosotros y sufriendo tantos agravios e insultos como nosotros, no ven nada de problemático en todo ello como un insulto a su cordura, dignidad, sentido común e inteligencia, están ciegos por una "mirada" , "pensamiento", "genética" o "chip mental mesetario" que ajenos de donde pisan, respiran, viven y conviven (mediterráneos...), se creen poseedores de la verdad absoluta ( desde hace 3.000 años...) y de una fé ciega  en sus argumentos pobres y peregrinos, lamentables algunos, que paralelamente al discurso mesetario intentan dividirnos aqui en Catalunya, a los catalanes libres y soberanos, y lo único que están consiguiendo también es el efecto contrario.
Lo mismo que lo explicado en el párrafo anterior.

Por otro lado la idea del "federalismo" no convence. Para la mayoria de catalanes esta Constitución ya no es "la nostra". Servirá para otros , pero para los catalanes no tiene usabilidad, ni razón de ser.
Una modificación posible de la Constitución de 1.978 en varios aspectos, no seria fácil.
Ejemplos posibles sin posibilidad de merma alguna :
Donde se igualase la cultura catalana, oficializada en Catalunya, al mismo rango o nivel que el castellano para todas las administraciones ( todas ) y empresas públicas y privadas ( etiquetaje, documentos técnicos, legales y comerciales en catalán ,etcra...) en todas sus actividades humanas, igualados en trato de derechos y obligaciones.
Donde el deporte catalán pudiese competir internacionalmente y por último donde los impuestos recaudados en Catalunya estuviesen gestionados por un ente bajo administración catalana de acuerdo a un ente de ámbito estatal español.
Donde todas las políticas estuviesen bajo control de un gobierno catalán ( sociales, industriales, sindicales, laborales ,de infraestructuras, escolares, formativas, universitarias, fiscales, etcra ) menos en defensa y politica exterior en manos del Gobierno del Reino de España.

Si se modificase la Constitución de 1.978, tocando puntos como los anteriormente descritos, en un posible y futuro proceso legal del "derecho a decidir" , solo así empezariamos a dudar todos los catalanes de si es posible votar con un NO al derecho de emancipación de Catalunya respecto al Reino de España. Porque aún así toda Catalunya tiene derecho a decidir su futuro. Nadie está en manos de negarlo si se es por principios, demócrata ,y menos si pretendes mantener unidos a parte de los españoles por la fuerza ,el miedo, lo absurdo, lo "retrógrado"  y la coacción. Así no se va  a ninguna parte, todo lo contrario. No hay que estar muy "preparado" politicamente para verlo así.

Por último, en mi opinión,  para muchos españoles y más hoy en el estado español fuera de Catalunya, este último párrafo sonará a "chino" o  "federalista" , solo me quedará la opción válida de votar SI por la independencia en un proceso abierto sobre el derecho a decidir.

Y aqui estamos señores porque por el momento es la única ópción válida que tenemos los catalanes demócratas y soberanistas. SI ,por la independencia.

Benvinguts a Catalunya,
Honor1714
PD Si hubiese alguna rectificación será en el artículo original. Gracias.