dissabte, 5 de desembre del 2015

Conocer Catalunya es reconocer su catalanidad

Hola buenos días,

Estoy escribiendo unas líneas en función de unos cuantos comentarios surgidos estos días entre varias personalidades del mundo cultural, social y político español del momento.

En principio contextualizo mi título para aquellos españoles, algunos de catalanes incluidos, que nacidos en y bajo la cultura y mentalidad común o castellana y castellanizada a base de siglos y siglos en España y también aquí en Catalunya, no son capaces de conocer ni reconocer a la Catalunya tal cual es hoy en dia desde sus inicios...

Muchos de estos españoles no conocen la Historia de España. Ni la moderna ni la más antigua. Y menos aún son conocedores de la Historia de Catalunya, ni de la moderna ni de la más antigua.

Algunos de estos españoles se les "llena la boca" con ciertas expresiones al "uso moderno" ya "gastadas" de las palabras "catalanidad", "consenso", "transición", etcra...

Y pienso sinceramente que no tienen ni idea de lo que están hablando. Como con Kant. Pero lo único importantes es que estos " sujetos o sujetas " sean "guapos" , de "buena imagen", "modernos" y con ciertos mensajes "neutros"  sacados de la mejores escuelas de imagen y proyecciones políticas a unos días de unas elecciones generales en España. Y los bancos y las entidades financieras como La Caixa, Santander, BBVA, Sabadell, Popular, Bankia y otros ya sabemos donde están poniendo nuestros euros y nuestros ahorros aún en contra de parte de algunos españoles y catalanes, tanto en nuestras convicciones como en nuestros intereses. Pero para esa "gentuza" eso es lo de menos. Lo de más son "sus intereses" y no los nuestros, los de la gente, los del pueblo español y pueblo catalán.

La situación política hoy en Catalunya es muy diferente al año 1.978 . En aquel entonces en general había en Catalunya y en España unas ganas tremendas de pasar página a la Dictadura y su sistema político e institucional. Y por ello hubo un proceso político de pacto y negociación fruto de la generosidad y magnanimidad por parte de la mayoría de los actores del momento. Recordemos que hubieron otros actores ,que minoritarios ,pretendieron que nada cambiase y siguiera todo igual de la órbita del actual grupo político , el Partido Popular. Le costó mucho aceptar el Titulo 8vo de la Constitución de 1.978 referenciadas a las autonomías y el poder politico delegado a las mismas.

Quizás por ello y después de varios gobiernos del Partido Popular gestionando la "cosa pública" en contra de ciertos poderes autonómicos ha acabado  destruyendo parte del pacto fruto del consenso de la mal llamada transición. Y en Catalunya por estas razones y otras muchas, más de la mitad de los catalanes hemos dicho : basta.

Catalunya negoció poderes absolutos en cultura y lengua. No el Concierto Económico. Y llevamos años observando como desde diferentes Gobiernos de Madrid y de algunos partidos y ciudadanos minoritarios en Catalunya , frikis, no han aceptado nunca las leyes emanadas del Parlament de Catalunya referidas a su cultura, su lengua y su sistema de enseñanza en las escuelas. Patético.

Negando el uso del catalán en el Congreso y en el Senado, en el Parlamento Europeo, en cualquier instancia judicial o policial española en Catalunya y exigiendo siempre desde la radicalidad y la intransigencia que todo demócrata ha de cuestionarse en sus formas y su fondo.

En Catalunya hay personas que tienen en su cultura y su lengua, la catalana o la aranesa, su lengua.
Y no otra. La otra es por Historia Impuesta, una Impostura. Gustará o no gustará pero esa es la verdad vista por un catalán con conciencia nacional catalana.

El uso del castellano en Catalunya no es fruto ni del pacto ni del consenso ni de la negociación. Es fruto del Derecho de Conquista del Decreto de Nueva Planta y de las sucesivas oleadas años más tarde de inmigrantes civiles , militares y funcionariales al servicio de un estado castellano llamado España surgido entre 1808/1812 con la primera Constitución de Cadiz llamada "la Pepa".

Catalunya existe. Si solo hay un catalán que considera que Catalunya es una Nación y también por su propio Derecho es un Estado, pues Catalunya es un Estado. No estará reconocido internacionalmente , de acuerdo, pero para un catalán u otro ya es un principio, un inicio. Y en democracia , si es que no nos han matado y aniquilado, cosa que han intentado en el pasado, es lo más sagrado e importante. Como el ave Fénix.

Catalunya quiere ser dueña y señora de su propia casa. Gestionar sus propios recursos por si misma y por sus intereses. Gestionar todo su potencial para favorecer a los más necesitados y débiles de su ciudadanía. Querer y pretender ser una sociedad más justa, más equilibrada, más digna para si misma y para las futuras generaciones. En catalán, en aranés, en castellano y en francés. Con el inglés, también.

Catalunya quiere ser un estado moderno en Europa. Aliada y amiga de sus vecinos. Colaboradora de y en lo que haga falta en casos críticos y necesarios.

Pero para ello antes Catalunya tiene que "rearmarse" de "razones y convicciones" propias de una sociedad sana , fuerte y cohesionada. Que Catalunya no esté nunca más en peligro de subsistir con sus propios Derechos y obligaciones, identidad, cultura, costumbres y valores que les son propios. Que nadie nos impongan otros derechos, obligaciones, costumbres y lenguas que nos son ajenas y no propias de Catalunya. Que nadie nos diga como hemos de vivir a que ritmo y como, ni cuando ni a donde, ni con quien o quienes.


Por eso en Catalunya a dia de hoy ya hay muchos catalanes que observamos a España igual que Francia, Portugal, Alemania o Italia. Estamos todos los catalanes en España de manera "institucional" pero no en "querencia real". Estamos en otra "pantalla" viendo como desfilan actores políticos españoles que seguro ya se han dado cuenta de que están en otro país, fuera de España..

Los catalanes por ello ya hemos ganado el inicio de nuestra emancipación nacional catalana. Solo nosotros los catalanes, revisando nuestra propia Historia , evitaremos caer en los mismos érrores del pasado. Hemos de estar "unidos" para la consecución de un éxito colectivo importante por parte de todos nosotros: la independencia.

Gracias.